lunes, 1 de junio de 2009

La combi mañanera

Salgo de mi casa. Alzo la mano. La combi para dos metros más allá. Corriendo, escucho al cobrador decir: "apura pe' chino", subo y escucho "pisa, pisa". Me doy cuenta de que no hay asientos libres (Genial!!!), trato de sentarme detrás de los asientos del chofer y del copiloto. La combi es chica, muy chica. No le han ampliado el techo. Es una combi "de fábrica". Para sorpresa [¿?], la combi se llena dos cuadras mas allá. Sin embargo, la gente sigue subiendo, así les gusta viajar (qué rico!!, -si no voy apretado, no es viaje en combi-). La combi ya está llena, pero el cobrador sigue llamando a la gente para que suba. En eso sube un señor (ya mayor) y se "acomoda" enfrente mío [qué bien!]. Empieza a querer agarrarse de cualquier cosa. No importa, los empujones, apretones, mal aliento, respiración pesada y demás olores los sufro yo. Todo esto por salir un minuto tarde, por que el carro que siempre tomo se retrasó y yo sufrí las consecuencias. Afortunadamente, sólo estuve diez minutos en la combi. Y una vez más concluí que así les gusta viajar a los peruanos. Aunque algunos, como yo, que no tenemos otra opción y que nos encanta tomar la combi en la mañana, tenemos que soplarnos todo esto y más todos los días. Hasta cuando?...hasta que dejen de circular las combis, pero claro, habrá huelga por eso y se congestionará, aún más, la pequeña Lima.

2 comentarios:

  1. Extiendes el brazo y el golpe de la puerta al abrirse te advierte de lo que está por venir, "shu pashaje" es la bienvenida, avance al fondo, la seguidilla.
    Comienza la pesadilla, si te agarras, si te manchas, si te empujan, si lo empujaste, si te gritan, si avanzaste al medio, si no avanzaste atras, si le dijiste huevón, si el semáforo de Javier Prado no cambió de color, si por las ventanas cerradas no aguantaste el olor, si sus axilas expelian mal olor, si el viejo estaba de mal humor si una cuadra antes no avisaste al cobrador...viajar en combi es de terror.

    ResponderEliminar
  2. Si que tienes un problema con la sociedad. Estamos en un pais en donde lo informal y la no consideraicon a la otra persona abunda! no desesperes al ser parte de ello, mas no dejes de contarnoslo... ^^
    Apesar de las pocas experiencias que he tenido en combis'... puedo entender como te sentiste en esos momentos. No es nada comodo, lo sE, mas es, por el momento, "la movilidad de ultima hora"... "el ultimo recurso"... "la ultima chance de viajar", o al menos asI es como lo llamo yo.
    Que hacer¿?... detenerlo o no detenerlo¿?... aguantar los malos tratos que ya desde antes de subir a ese vehiculo estAn en tu cabeza grabados¿?... QuE hacer si por 'x' motivo no pudiste salir a tiempo¿?
    Pronto dejaran de ser una molestia... pronto.

    ResponderEliminar